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Vida Empresarial – SCTR

Vida Empresarial – SCTR

En Crecer Seguros nos preocupamos por los trabajadores de tu empresa que se encuentren expuestos a situaciones de riesgo y a enfermedades ocupacionales, por ello te ofrecemos el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, el cual es obligatorio para las empresas con actividades económicas de alto riesgo según el decreto Supremo 003-98-SA

Código SBS AE1787700020

¿Cómo funciona?

Al producirse un accidente de trabajo o al diagnosticarse una enfermedad profesional que te impida cumplir con tus obligaciones, el Contratante deberá dar aviso del siniestro dentro del término máximo de 48 horas de la ocurrencia de este, utilizando para tal fin el formulario que para tal efecto se le suministra.

Para solicitar la cobertura, solo deberás llamar a nuestra central telefónica Desde Lima (511) 417 4400 y desde provincias (0801) 17440 y marcar la opción 1 – Siniestros. Nuestros asesores especializados atenderán tu caso

¿Qué cubre?

1. Pensión de Sobrevivencia

2. Pensión de Invalidez:

  • Invalidez Parcial Permanente
  • Invalidez Parcial Permanente Inferior al 50%
  • Invalidez Total Permanente
  • Invalidez Temporal

3. Gastos de Sepelio

¿Qué no cubre?

Crecer Seguros no pagará la pensión o reembolso correspondiente según la cobertura, en los siguientes casos:

1. Invalidez configurada antes del inicio de vigencia del seguro.

2. Muerte o invalidez causada por lesiones voluntariamente auto infligidas o auto eliminación o su tentativa.

3. La muerte o invalidez de los trabajadores asegurables que no hubieran sido declarados por el Contratante, cuyas pensiones serán a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

4. La muerte del Asegurado producida mientras se encontraba gozando del subsidio de incapacidad temporal a cargo del ESSALUD, por causas distintas a accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Asimismo, no se encuentran cubiertos aquellos actos que no constituyen accidentes de trabajo según el artículo 2 del Decreto Supremo N° 003-98, detallados en el numeral 1.1 del Condicionado General de la póliza SCTR.

¿Cuáles son los requisitos?

Las condiciones para adquirir este seguro es:

  • Ser una empresa que se encuentren en el rubro de labores consideradas de alto riesgo, descritas en el Anexo 5 del Decreto Supremo Nº 009-97-SA, Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
¿Cuáles son las primas a pagar?

Las condiciones para adquirir este seguro es ser una empresa que se encuentre en el rubro de labores consideradas de alto riesgo, descritas en el Anexo 5 del Decreto Supremo Nº 009-97-SA, El pago de las primas es asumido por la empresa contratante del seguro.

La prima varia segun el rubro de la empresa, adjuntamos algunas tasas referenciales.

TASAS MENSUALES REFERENCIALES (Sin IGV)
Nivel de Riesgo Hasta 50 Trabajadores Más de 50 trabajadores
Riesgo Bajo 1.10% 0.84%
Riesgo Medio 1.28% 0.96%
Riesgo Alto 1.64% 1.49%
Riesgo Muy Alto 7.33% 5.33%
¿Qué debo hacer en caso de siniestro?

En caso ocurra un siniestro, el contratante deberá dar aviso escrito a la Crecer Seguros, dentro de las 48 horas siguientes del accidente de trabajo, para lo cual podrá contactarse llamando al 417- 4400 desde Lima o al 0801-17440 desde provincia y marcar la opción 1.

Nuestros especialistas en atención de siniestros gustosamente atenderán todas tus dudas e inquietudes y te explicarán todos los documentos que deberás presentar para dar inicio a la evaluación del siniestro.

A continuación, te presentamos un resumen con todos los documentos que debe presentar el asegurado dependiendo del tipo de cobertura:

Pensión o Indemnización de Invalidez:

  • Certificado del médico que prestó los primeros auxilios al Asegurado, expresando las causas del accidente y las consecuencias inmediatas producidas en la salud del paciente (original o certificación de reproducción notarial).
  • Certificado del médico tratante, con indicación de la fecha de inicio y naturaleza del tratamiento recibido, así como la fecha y condiciones del alta o baja del paciente (original o certificación de reproducción notarial).
  • Certificado de inicio y fin del goce del subsidio de incapacidad temporal otorgado por el Seguro Social de Salud (copia simple).
  • Declaración Jurada del Contratante y de anteriores empleadores del Asegurado, de ser el caso, en la(s) que se acredite(n) las 12 últimas remuneraciones percibidas por el Asegurado hasta la fecha de inicio de las prestaciones de invalidez, incluyendo los subsidios por incapacidad temporal que hubiere percibido a cargo del ESSALUD.

Pensión por Sobrevivencia:

  • Certificado de defunción en original o copia certificada.
  • Atestado o Informe Policial o Carpeta Fiscal y Certificado de Necropsia, si el fallecimiento del asegurado es a consecuencia de un accidente. (Original, copia simple y/o certificación de reproducción notarial)
  • Solicitud de Pensión de Sobrevivencia acompañada de la documentación completa correspondiente a la acreditación de Beneficiarios con derecho a pensión según los procedimientos establecidos en el Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones.
  • Declaración Jurada del contratante y de anteriores empleadores, de ser el caso, en la(s) que se acredite(n) las remuneraciones percibidas por el asegurado durante los 12 meses anteriores al siniestro. En caso que el ASEGURADO cuente con una vida laboral activa menor a 12 meses, se acreditará la “Remuneración Mensual” por el número de meses laborados en función de los cuales se calculará la pensión. (Original)

Gastos de Sepelio:

  • Certificado de defunción del Asegurado, en original o copia certificada.
  • Facturas, Boletas de Venta y Recibos originales que sustenten el gasto de sepelio efectuado. (Original o certificación de reproducción notarial)
  • Estos documentos deben estar emitidos a nombre de la persona natural o jurídica que solicite el reembolso correspondiente.
Preguntas Frecuentes

¿Quién son los asegurados, beneficiarios, contratantes o declarantes?

  • Asegurado: Aquellas personas comprendidas en los Artículos 5° y 6° del Decreto Supremo N° 003-98 SA, mientras hayan sido incluidos en la declaración jurada presentada por el Contratante a la Compañía. El Asegurado es todo empleado u obrero que está expuesto al riesgo asegurado y a cuyo favor se hubiere extendido el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.
  • Beneficiario: Son las personas que al momento del siniestro cumplen con los requisitos para ser considerados como Beneficiarios, conforme a lo establecido en la Ley N° 26790 y que por ello tienen derecho a las prestaciones de sobrevivencia y gastos de sepelio frente al fallecimiento del asegurado.
  • Contratante: La entidad empleadora que contrata el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo para cubrir a sus trabajadores, conforme a la obligación impuesta por la Ley N° 26790 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 009-97-SA.
  • Declarante: Es la persona que declara la ocurrencia de un siniestro.

¿Cuál es el plazo de atención para que me brinden una resolución al Siniestro? Recibida la solicitud con la documentación completa, Crecer Seguros procederá con la evaluación de la documentación presentada, pronunciándose en un plazo máximo de diez (10) días calendario a contarse desde la presentación de la solicitud de pensión.

¿A qué se le denomina Accidente de Trabajo? A toda lesión corporal, orgánica o perturbación funcional producida en el centro de trabajo o con ocasión de las labores para las cuales ha sido contratado el Trabajador, causadas por acción imprevista, fortuita u ocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra súbitamente sobre la persona del Asegurado o debido al esfuerzo de este, independientemente de su voluntad y que pueda ser determinada por los médicos de una manera cierta.

Se considera igualmente accidente de trabajo lo siguiente:

  1. El que sobrevenga al Asegurado durante la ejecución de órdenes del Contratante o bajo su autoridad, aun cuando se produzca fuera del centro y de las horas de trabajo.
  2. El que se produce antes, durante o después de la jornada laboral o en las interrupciones del trabajo; si el Asegurado se hallara por razón de sus obligaciones laborales, en cualquier centro de trabajo del Contratante, aunque no se trate de un centro de trabajo de riesgo ni se encuentre realizando las actividades propias del riesgo contratado.
  3. El que sobrevenga por acción del Contratante o sus representantes o de tercera persona, durante la ejecución del trabajo.

Para mayor información o consultas puedes escribirnos al correo de gestión al cliente gestionalcliente@crecerseguros.pe o a través de nuestro formulario web.